lunes, 23 de noviembre de 2015

Hoy fabricamos un Tangram (1/2)

Hoy os contamos un proyecto que tenemos entre manos estas semanas y con el que nos lo estamos pasando como niños: la fabricación de un Tangram.

El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa "tabla de la sabiduría". Es un puzzle que consta de siete piezas o "tans", que se forman cortando un cuadrado en cinco triangulos de distintos tamaños, un cuadrado y un trapecio.




El juego consiste en utilizar todas las piezas para construir diferentes formas, de manera que no tiene que sobrar ninguna y no se pueden superponer entre sí.
Estos son algunos ejemplos de figuras que se pueden formar con él.


No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en la que aparece son del siglo XVIII y entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.
A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban sus reglas. El juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes; el tangram se había convertido en una diversión universal.

En cuanto a las figuras que pueden realizarse con él, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos cientos. Para el año 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900.

Hoy en día, se utiliza como entretenimiento, en psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y particularmente en pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas se emplea para introducir conceptos de geometría plana y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

El proyecto que nos propusimos consistía en construir un Tangram de cartón de grandes dimensiones, para poder jugar en familia niños y mayores juntos.

Comenzamos trabajando con unos modelos planos y simplificados de prueba de varios tamaños, para ver qué posibilidades y resultados nos ofrecía cada uno de ellos.




Una vez decidido el tamaño, pasamos a su fabricación en tres dimensiones. Hicimos las piezas con un mayor volumen que el inicial para facilitar su manipulación y encajado posterior durante el juego.
Posteriormente hicimos pruebas de uso para ver que eran cómodas de utilizar y el resultado era satisfactorio.





Todavía nos queda el acabado final que estamos llevando a cabo estos días, así que en la siguiente entrada os seguiremos contando todos los detalles y el resultado final al que lleguemos ... en nada estamos aquí otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario