domingo, 4 de mayo de 2014

¿De qué hablamos cuando hablamos de cartón?

Todavía no le habíamos dedicado una entrada a nuestra principal materia prima y ya ha llegado el momento.

El cartón es un material barato, resistente y reciclable al 100%. ¿Por qué no utilizarlo para la construcción de muebles y objetos cotidianos?
Existen varios tipos de cartón y hay que saber distinguirlos para saber cuál debemos utilizar según el objeto que queremos crear.
Los tipos de cartón que nos interesan son tres.

El primero es el cartón corrugado, que a su vez puede ser simple corrugado, doble corrugado o triple corrugado. Aquí os enseñamos unas fotos:




Las cajas de un tamaño medio suelen ser de cartón doble corrugado. Las cajas de pequeños electrodomésticos o de electrónica suelen ser de simple corrugado.

Si el empaquetado no quiere llamar la atención (no está a la vista del público), tal es el caso de productos de alimentación, transporte, etc., el cartón suele ser de mala o muy mala calidad y no va a sernos de mucha utilidad.
Sin embargo las cajas que sirven para empaquetar grandes electrodomésticos, televisores, etc., que además están a la vista del público, si que suelen tener un gramaje interesante.



El segundo tipo de cartón que nos puede interesar es el alveolar o de nido de abeja, que os mostramos aquí:



Este tipo de cartón es por sí muy resistente y puede utilizarse prácticamente sin necesidad de reforzarlo. He aquí algunos ejemplos de uso:




¡Un palé como éste puede soportar hasta 10 toneladas de peso!

Por último nos interesa el cartón gris, que suele encontrarse en tiendas de Bellas Artes para pintar bocetos y es muy duro y resistente.




Hay otro tipo de cartón con el que también se pueden realizar algunas creaciones, pero que no nos servirá para crear objetos sólidos. Es el corrugado de una capa y que véis en esta imagen:


En sucesivos capítulos intentaremos enseñaros a construir vuestros propios objetos y veréis la utilidad de cada uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario