miércoles, 14 de enero de 2015

MAKEA tu vida

Queríamos hablaros en esta nueva entrada de MAKEATUVIDA, una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene carácter social, artístico y educativo de fomento del reciclaje creativo, y que trabaja por la concienciación medioambiental sobre la problemática de los residuos de nuestra sociedad.


Tal y como ellos dicen, MAKEAR viene de maquillar, arreglar, customizar, personalizar, reparar, tunear, adaptar, apañar… en definitiva, hacérse algo uno mismo. Es una alternativa a la cultura del “usar y tirar” y representa una actitud de resistencia.

 

Forman una red de personas que no quieren contribuir al crecimiento de residuos, basureros, vertederos, etc…, por que sí, y creen en el potencial del intercambio libre de creatividad como fuerza para cambiar la sociedad, respetando un poco más el planeta en que habitamos.

A su modo de entender, la tan actual obsolescencia inducida de los productos en general, y de los objetos del hábitat en particular, junto con la falta de un sistema de reciclaje efectivo, está produciendo un desaprovechamiento de los recursos de los que disponemos en nuestro planeta. Cada día cientos de usuarios deciden que la vida útil de un objeto ha terminado y lo tiran sin plantearse qué ocurre después con sus residuos. 

Estas realidades evidencian la necesidad de plantearse líneas de trabajo que intenten dar soluciones eficaces a los problemas actuales, involucrando a todas las partes, tanto pensantes como consumidores. Y llegar a una solución que implique a todos los actores nombrados.

Por eso ven en la puesta en marcha de ejercicios creativos y participativos como un posible camino para encontrar nuevas soluciones que modifiquen y mejoren la situación actual.


 


MAKEA es la inteligencia y creatividad colectiva, que convierte de nuevo en útil aquello que la sociedad de consumo ha despreciado. Se trata de recuperar el lema “do it yourself” (haztelo tú mismo), de alargar la vida útil de los productos, de volver al saber hacer y romper con la “comodidad despilfarradora y vacía” que nos vende en cajas la cultura de consumo.

Os aconsejamos que echéis un vistazo a su web y los conozcáis un poquito mejor ... merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario