Queríamos hablaros en esta nueva entrada de MAKEATUVIDA, una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene
carácter social, artístico y educativo de fomento del reciclaje
creativo, y que trabaja por la concienciación medioambiental sobre la
problemática de los residuos de nuestra sociedad.
Tal y como ellos dicen, MAKEAR viene de maquillar, arreglar, customizar, personalizar,
reparar, tunear, adaptar, apañar… en definitiva, hacérse algo uno mismo. Es una alternativa a la cultura del “usar y tirar” y representa una actitud de resistencia.
Forman una red de personas que no quieren contribuir al crecimiento de
residuos, basureros, vertederos, etc…, por que sí, y creen en el
potencial del intercambio libre de creatividad como fuerza para cambiar
la sociedad, respetando un poco más el planeta en que habitamos.
A su modo de entender, la tan actual obsolescencia inducida de
los productos en general, y de los objetos del hábitat en particular,
junto con la falta de un sistema de reciclaje efectivo, está produciendo
un desaprovechamiento de los recursos de los que disponemos en nuestro
planeta. Cada día cientos de usuarios deciden que la vida útil de un
objeto ha terminado y lo tiran sin plantearse qué ocurre después con sus
residuos.
Estas realidades evidencian la necesidad de plantearse líneas de
trabajo que intenten dar soluciones eficaces a los problemas actuales,
involucrando a todas las partes, tanto pensantes como consumidores. Y
llegar a una solución que implique a todos los actores nombrados.
Por eso ven en la puesta en marcha de ejercicios creativos y
participativos como un posible camino para encontrar nuevas soluciones
que modifiquen y mejoren la situación actual.
MAKEA es la inteligencia y creatividad colectiva, que convierte de
nuevo en útil aquello que la sociedad de consumo ha despreciado. Se
trata de recuperar el lema “do it yourself” (haztelo tú mismo), de
alargar la vida útil de los productos, de volver al saber hacer y romper
con la “comodidad despilfarradora y vacía” que nos vende en cajas la
cultura de consumo.
Os aconsejamos que echéis un vistazo a su web y los conozcáis un poquito mejor ... merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario