jueves, 26 de octubre de 2017

Izhar Gafni y su bicicleta de cartón

La idea de fabricar una bici de cartón no parece muy acertada, pues sería frágil y poco práctica, pero Izhar Gafni, inventor israelita, pensó de otra manera y dedicó mucho esfuerzo a construir una bici con este material que, en principio, parecería tan poco apropiado.

Gafni es un ávido ciclista y pasó varios años en su taller perfeccionando la técnica para construir una bici de cartón, una unidad que fuese lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de un hombre y que se pudiese utilizar cada día. Su inspiración partió de una canoa hecha de cartón con materiales altamente resistentes al agua.

Descubrió que doblando trozos de cartón aumentaba mucho la rigidez del conjunto, por lo que realizó un cuadro con cartón reforzado y luego endureció las piezas de la bici con una resina especial que aumentaba la durabilidad y la fuerza. Y como último paso le añadió una capa impermeable y pintura antes de montar las diferentes piezas.

Cuadro, ruedas, manillar y sillín, casi todo en la bicicleta está hecho de cartón. En los frenos, neumáticos y transmisión se utilizan otros materiales, como es de suponer. La bici completa pesa 9 kg. y puede soportar hasta unos 125 kg. de peso.

Teniendo en cuenta estos datos, además de tener claro que pedalear es una de las formas más efectivas de reducir la contaminación de nuestras ciudades, Izhar Gafni logró finalizar el diseño y construcción de una resistente bicicleta de cartón con un costo de producción cercano a los 10 dólares, lo cual no está nada mal.

Nosotros no hemos probado a construir algo tan complejo, pero quién sabe si algún día lo intentaremos ... 

Aquí os dejamos algunas imágenes para que la conozcáis.




Y aquí os dejamos un video por si tenéis curiosidad por ver el proceso de fabricación.


1 comentario: