jueves, 26 de febrero de 2015

Space Invaders (1/2)

Quizá alguno haya pensado: "¿qué título más raro para una entrada de un blog relacionado con el uso del cartón?" ... pues nada más lejos de la realidad.
Estas últimas semanas nuestra casa/taller ha sido invadida literalmente por los marcianitos, de ahí el nombre del post que estáis leyendo.

Queríamos ampliar los objetos decorativos que hacemos y nos empezamos a plantear el tema.
No sabemos muy bien cómo surgió la idea, si fue por nuestra larga relación con la informática, si porque vivimos muy intensamente la época de las maquinitas allá por los 70/80 o simplemente porque en el fondo tenemos algo de  frikies y no nos habíamos dado cuenta.

La cosa es que no se nos ocurrió nada mejor que fabricar unos marcianitos de cartón, inspirados en el famoso videojuego diseñado por Toshihiro Nishikado y lanzado al mercado en 1978: los SPACE INVADERS.

Lo que empezó siendo "vamos a ver cómo están diseñados" acabó siendo "vamos a crear nosotros nuestros propios marcianitos", de ahí que si seguís leyendo veréis que quizá algo de lo que os enseñemos os será familiar, pero habrá otras cosas que no os sonarán de nada.

El primer diseño, al que bautizamos como MAXI, fue el siguiente:


Aquí podéis ver algunas fotos del proceso de fabricación:



Y aquí el resultado final en dos acabados distintos:



El segundo diseño planteado, al que apodamos MINI, fue éste:


En estas fotos vemos algunas etapas de su elaboración:



Y así es como quedó al final, en dos versiones:



En el siguiente post os iremos contando cómo continuó esta historia y cómo la familia "marciana" se completó con tres miembros más ... estad atentos.

2 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante todo :) Tengo una pregunta: sabe cómo puedo evitar que se combe o se deforme el cartón cuando le aplico pintura, cola o algún otro tratamiento? Poner peso encima no lo soluciona. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruz:
      Me alegro que te guste. Respecto a tu pregunta, decirte que a nosotros también nos pasa. Los marcianitos no están hechos con cartones superpuestos sino como si fuera una caja, con los laterales hechos con cartón puesto perpendicularmente y luego tapado, con lo que se evita que se combe.
      Si superpones varios cartones deben colocarlos con las ondas en sentido perpendicular una con otra. Si sólo utilizas un cartón, la única solución que se me ocurre es que después de aplicar la pintura a una cara, pintes también la otra a continuación para ejercer el efecto contrario, aunque es complicado que te quede plano si es de grandes dimensiones.
      Un saludo.

      Eliminar