lunes, 4 de mayo de 2015

Shigeru Ban: arquitectura en cartón

Definido por la revista "Time" como uno de los arquitectos mas innovadores del mundo en la actualidad, Shigeru Ban ganó su paso a la fama por su manera poco convencional de abordar la arquitectura y su especial interés en la búsqueda de materiales estructurales alternativos.
 
Nacido en Tokio, en 1957, cursó sus estudios de arquitectura en California y Nueva York. Tras su etapa formativa regresa a su ciudad natal y empieza a experimentar con materiales que nunca antes habían sido usados para construir.
La oportunidad de mostrar al mundo que se puede construir con materiales ligeros y baratos llega en 1995, cuando, como respuesta al terremoto ocurrido en Kobe, Japón, Ban construye una serie de viviendas de emergencia y, más adelante, una iglesia, con un singular material: tubos de cartón.






Este par de proyectos, sencillos y económicos, fáciles de montar y desmontar, reutilizables, ecológicos, con uso de materiales de fácil disposición y sin requerimientos tecnológicos, se vuelven el inicio de una serie de trabajos humanitarios que lo llevaron a ser asesor para la ONU en el Alto Comisionado para los Refugiados, donde desarrolló viviendas, instalaciones de primeros auxilios, escuelas y hasta templos de oración.



Para Ban, el hecho de que la estética y la belleza sean factores atendidos aún en estas dramáticas condiciones, es esencial para el estado psicológico de los refugiados. Hablando de arquitectura y migración dice: “Incluso en las áreas de desastre, como arquitecto, quiero crear edificios bellos, para mudar a la gente y mejorar sus vidas. Si no lo sintiera de esa manera no sería posible crear trabajos de arquitectura y hacer una contribución a la sociedad al mismo tiempo”. Cuando se trata el tema insiste en la ambigüedad entre el “moverse” emocionalmente de un lugar a otro, y el simplemente “moverse”.

Al mismo tiempo que estos trabajos, evoluciona con el uso de las estructuras de tubos de cartón en diversos proyectos como “La casa de papel” formada por 110 tubos. Los diez tubos exteriores soportan las cargas verticales, mientras que los tubos interiores, colocados en forma de “S” para un mejor trabajo estructural, absorben las fuerzas laterales.



Otra de sus grandes obras es la llamada "Catedral de cartón" construida en Christchurch (Nueva Zelanda) donde se enfrentó al reto de levantar en poco tiempo una gran estructura que sirviese para sustituir a la icónica catedral, dañada por el terremoto que asoló las islas en el año 2011, durante el tiempo que durasen las reparaciones en la misma, estimado de modo aproximado en diez años. Para ello utilizó una base realizada con ocho contenedores metálicos sobre los que dispuso la estructura en forma de V invertida realizada con tubos de cartón tratados para evitar la humedad.





Aunque os hemos hablado extensamente sobre él, si seguís teniendo curiosidad por conocer mejor a este "maestro de la arquitectura en cartón" podéis hacerlo en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario