miércoles, 13 de abril de 2016

Nos vamos de viaje (1/3)

Que nos vamos de viaje es lo que se podría deducir a primera vista si contemplamos las fotos de esta nueva entrada del blog, pero no, por ahora nos quedamos aquí.


El motivo de las imágenes algo vintage que os mostramos a continuación: tenemos que fabricar unas maletas para el atrezzo de una obra de teatro cuya trama se situa a principios del siglo XX.

Como solemos hacer habitualmente, lo primero que hemos hecho ha sido documentarnos y buscar información para conocer cómo eran las maletas de principio de siglo. Los materiales que se usaban principalmente eran la madera, el cuero, el cartón (se utilizaba como refuerzo) y la tela (similar al tejido utilizado en los toldos de las ventanas).
Aquí tenéis algunos ejemplos de cómo eran:



Hoy en día no es difícil verlas como elemento ornamental, sobre todo en tiendas de decoración, ropa y complementos:



El proyecto de las maletas es bastante exigente y nos plantea nuevos retos. Vamos a fabricar cuatro unidades, intentando imprimir en cada una de ellas su propia personalidad, lo que nos va a permitir probar nuevas técnicas que nos pueden ser útiles para futuros proyectos.

La primera maleta a construir va a ser la más robusta , ya que se deben poder sentar encima de ella sin que se altere lo más mínimo durante la representación teatral.

El esqueleto será similar a una caja a la que le colocaremos una serie de traviesas que refuerzan las paredes, por el motivo anteriormente comentado. Una vez acabada la caja se forrará de papel kraft, como viene siendo habitual, para asegurar perfectamente las esquinas y dar homogeneidad a la pieza.





Para el acabado la vamos a forrar de tela de rafia, un tipo de tejido que se suele utilizar para fabricar sacos, lo que le dará un aspecto similar a alguna de la que habéis visto en las fotos que os hemos enseñado anteriormente.
El forrado con la tela se hace utilizando latex, extiendiéndolo en toda la caja, pegando con cuidado y tensando bien las esquinas. Por último recortamos la tela sobrante. 


Estas maletas antiguas solían estar rematadas con trozos de cuero y con clavos para evitar que los golpes las estropearan durante el viaje. Además, los remates servían para ocultar las imperfecciones de aristas y esquinas.
Nosotros hemos simulado todos estos detalles con piezas de cartón barnizadas que imitan perfectamente las piezas de cuero.

Y como toque final, con algunos detalles metálicos que aparentan herrajes y remaches se consigue dar mayor realismo al acabado:


2 comentarios: