sábado, 30 de abril de 2016

Nos vamos de viaje (3/3)

Por fin llegamos en esta entrada del blog a la finalización del último proyecto que teníamos entre manos: fabricar unas maletas de principios de siglo XX para utilizarlas como atrezzo en una obra de teatro. Como curiosidad os diremos que documentándonos sobre este tema averiguamos que en esta época muchas maletas estaban hechas de cartón forrado de tela gruesa o de madera.

Para poneros en antecedentes, en una primera entrada estuvimos explicando la elaboración de una maleta decorada con tela de rafia y en la siguiente os mostramos cómo habíamos simulado una pieza forrada de tela utilizando únicamente papel craft y pintura acrílica. Aquí las podéis ver ya terminadas.



En este tercer y último post concluimos enseñando las otras dos piezas que hicimos.
La primera de ellas se realizó forrando el cartón y aplicando una pátina con un  producto que se suele poner a los muebles y que le confiere un acabado envejecido: Betún de Judea. En los bordes se colocaron unos contrafuertes de cartón, que en la realidad solían ser de cuero y cuya función era impedir que se chafaran las esquinas mientras se manipulaba la maleta en los viajes. Aquí podéis ver varias imágenes del proceso.

 

 

Y aquí os mostramos un detalle de los complementos metálicos añadidos para aumentar el realismo.


La última maleta la hicimos algo más pequeña, simulando un maletín y con los bordes redondeados. En este caso para el acabado utilizamos unas tiras de carton y unas cintas de pasamanería, con las que emulamos unas bridas exteriores para el cierre de la maleta.









Por último os queríamos enseñar un par de imágenes de todo el conjunto al completo: las cuatro maletas preparadas para salir de viaje. Queda pendiente verlas en directo durante la representación teatral ... ¡que ganas! ... ya os iremos contando cómo ha ido el debut.


No hay comentarios:

Publicar un comentario