jueves, 29 de enero de 2015

Rehogar 2014: diseño abierto y reutilización

Hace unos días os presentamos al colectivo MAKEATUVIDA en esta entrada del blog. Como ya comentábamos entonces, son una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene carácter social, artístico y educativo de fomento del reciclaje creativo, y que trabaja por la concienciación medioambiental sobre la problemática de los residuos de nuestra sociedad.

Y hoy os queríamos hablar sobre la última edición de la exposición colectiva REHOGAR 2014, organizada por ellos, que se clausuró en el Jardín Botánico de Valencia hace unos días.





Como muy bien explican ellos mismos, la intención que se pretendía en esta edición era mostrar los procesos de creación y transformación implícitos en el desarrollo de cada una de las propuestas para su replicabilidad por parte de los visitantes, y plantear de esta manera una serie de reflexiones en torno a la concepción de nuestro hábitat y nuestra forma de habitar.





En esta nueva entrega de REHOGAR se proponía un recorrido a través de un “laboratorio de fabricación” de propuestas de mobiliario y accesorios para el hábitat.
Pudimos ver un montón de objetos curiosos, como os muestran estas fotografías: lámparas hechas con botellas, cascos o tapones de plástico, cortinas elaboradas con hojas secas, zapatillas fabricadas de un material derivado del reciclado de plástico ... y alguna cosita hecha de cartón.




La intención de la exposición era mostrar el diseño de lo que allí se veía, enseñando los ingredientes, las herramientas y las instrucciones de montaje para que cualquier persona las pudiera comprender, replicar y adaptar a sus necesidades, convirtiéndose en diseñador y constructor de sus propios espacios, adaptándolo a sus necesidades y capacidades.




REHOGAR no ha sido una exposición al uso, sino una invitación directa al visitante a la reflexión y a ensuciarse las manos para ser parte activa de la transformación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario