sábado, 18 de abril de 2015

Echando la vista atrás: la primera pantonera

Como ya os podéis imaginar, para los que dedicamos nuestro tiempo a hacer cosas manuales, uno de los elementos imprescindibles a la hora de elaborar nuestras creaciones es el color. De una u otra manera suele siempre estar implícito en el acabado del producto y hay que estar familiarizado con él.




Si hace ya algunas semanas os hablábamos de la guía de color Pantone, dado a conocer por primera vez en 1963, en la que se hace una relación más o menos extensa de tonalidades, hoy os queríamos hablar sobre su precursor: seguramente la primera "pantonera" de la historia, creada 271 años antes que la dada a conocer en el siglo XX.


En 1692 un artista llamado A.Boogert escribió un libro en alemán sobre la mezcla de colores con acuarela. En él hablaba del uso del color en la pintura y explicaba cómo añadiendo una, dos o tres partes de agua era capaz de modificar un determinado tono. 

 
El mérito de este libro radica en el nivel de detalle y precisión con que aborda el tema de los colores, ya que consta de casi 800 páginas escritas y pintadas completamente de forma manual con una gran variedad de tonalidades.

La obra, titulada "Tratado de los colores a través del uso de la acuarela", fue probablemente la guía más completa sobre pintura y color en aquel momento. Y aunque se escribió con una intención didáctica, parece ser que no llegó a ser utilizada todo lo necesario para amortizar semejante esfuerzo pictórico.





A los que nos gusta jugar con los colores, las mezclas y las tonalidades, nos maravilla ver todas esas coloridas hojas y nos podemos imaginar el esfuerzo y la cantidad de horas que habrán hecho falta para pintarlas. ¡Que pena no poder tener el libro en nuestras manos y poder ojearlo con más detalle!

No hay comentarios:

Publicar un comentario